El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado a la nueva empresa que prestará el servicio de recogida de animales en la ciudad. Tal y como ha explicado la concejala de Sanidad, Mayte Díaz, el objetivo es “mejorar el servicio y dar una respuesta más rápida, ya que estará disponible las 24 horas del día y está situada más cerca que la anterior”.

Así, la recogida se realizará los 365 días del año, cuando hasta ahora “tan solo se hacía de lunes a viernes, por lo que los fines de semana si se encontraba algún animal abandonado tenía que estar en las dependencias municipales, que no son el lugar idóneo para que estén en las mejores condiciones”.

La nueva empresa también garantiza que los animales se mantienen con vida en sus instalaciones como mínimo un año, ya que se apuesta claramente por la adopción. De hecho, el Centro de Adiestramiento Vicente Berga tiene 18 años de experiencia trabajando con animales y colabora con 15 protectoras a nivel nacional e internacional.

En este sentido, su responsable, Vicente Ángel Berga, ha asegurado que “tras la recogida se ponen en cuarentena y se desparasitan internamente y externamente”. Si tras este periodo no se ha detectado ninguna enfermedad se ponen en adopción “y se les busca una salida, incluso en otros países como Alemania o Inglaterra”.

Cabe destacar que la ley establece que un perro o gato se puede sacrificar a los 20 días si no ha sido reclamado, pero la concejala ha remarcado que “dentro de la sensibilidad del actual equipo de gobierno, queríamos mejorar las condiciones de vida de los animales y facilitar que puedan ser adoptados por otra familia”.

El procedimiento a seguir si se encuentra un animal abandonado es contactar con la Policía Local, a través del teléfono 964 69 09 52. En el caso de los perros que llevan chip los agentes contactan de inmediato con el propietario. Si no tienen chip, también se encargan de realizar las gestiones con el centro canino para que sea recogido.