El departamento de Servicios Sociales se desplazará a los barrios de Almassora para acercar su labor y recibir consultas ciudadanas semanalmente. Cinco espacios municipales ubicados en Fátima, Corell, la Vila, San Felipe y Botànic Calduch forman parte del calendario diseñado por los técnicos del área para realizar talleres y encuentros vecinales en horario de mañana y tarde con el diagnóstico de necesidades elaborado en cada distrito.

Cada uno de los barrios contará con un punto de información a cargo de un monitor que se encargará de recopilar las solicitudes de los asistentes y facilitarles información de cursos, ayudas, programas de ayuda, etc. Además, los talleres se adaptarán a las demandas e intereses de cada distrito y será el propio vecindario el que propondrá actividades que, incluso, podrá impartir al resto de participantes para fomentar la socialización en el barrio.

Clases de refuerzo escolar, café vecinal, talleres de memoria para personas mayores (‘Mou la teua ment’), escuela de la diversidad para favorecer la integración, clases de español y de autoestima, entre otros, configuran la oferta municipal. El calendario programado por Servicios Sociales incluye actividades de lunes a viernes de 9 a 11 y de 11.30 a 13 y, en horario de tarde, de 16.30 a 18 y de 18.15 a 20 horas en función del perfil de cada barrio.

“El objetivo es acercar la actividad de los Servicios Sociales a cada barrio y que sus vecinos sepan todo lo que se hace en este departamento, a menudo vinculado por error en exclusiva a ayudas económicas de emergencia, cuando son múltiples los proyectos y actuaciones encaminados a mejorar el bienestar de la ciudadanía de Almassora”, según la edil del área, María José Tormo.

Tormo ha destacado la adaptación de cada programa a los intereses y necesidades de cada zona, de manera que los Servicios Sociales aporten a esos núcleos actividades que interesen a su vecindario. Para ello es necesario un informe diagnóstico en cada zona, que incluye el desplazamiento de técnicos a cada domicilio para establecer el perfil y las necesidades comunes.

Como ejemplo, el entorno de la Vila es objeto de un estudio sobre la soledad en tanto que su vecindario es, en su mayoría, de edad avanzada y que servirá para llevar a cabo actividades que palíen esta situación. De igual forma, Botànic Calduch ha emprendido el taller Ciudad Feliz con jóvenes para favorecer la integración.