Morella ya vive los preparativos para el Sexenni y por ello los trabajos no cesan y son muchos los aspectos a tener en cuenta para coordinar a la cantidad de visitantes que llegarán a la capital de Els Ports.

El dispositivo de seguridad y tráfico prepara tres zonas de aparcamiento con una capacidad de 3.000 vehículos. Al respecto, las estimaciones son las de acoger 30.000 vehículos durante el transcurso de los 10 días de celebraciones. Para organizar todo el plan de tránsito establecen tres áreas de párking por las afueras de la ciudad amurallada.

LOS ESPACIOS

La zona norte se destinará a los vehículos procedentes de la carretera nacional 232 que llegarán desde la zona del puerto de Torre Miró. Una vez allí se repartirán por las diversas áreas habilitadas en los alrededores de Santa Llúcia. Por su parte, otro espacio en el oeste se preparará para los coches procedentes de la CV-14. En este emplazamiento los automóviles estacionarán en los aledaños del barrio Puritat y la era de Pere Basilio.

Finalmente, en la parte sur de la localidad el aparcamiento se situará en el barrio Hostal Nou, en el que es el principal punto de acogida de los vehículos que llegarán por la N-232 desde Vinaròs y Castellón. Además, desde aquí partirá el servicio de autobús de línea que aproximará a los visitantes hasta la entrada al casco histórico. Este transporte dará servicio desde el día 18 hasta el 27 con una frecuencia que variará en función de las jornadas, siendo superior en fin de semana. Asimismo, el consistorio prepara otras áreas para acoger los coches de los medios de comunicación que cubrirán el Sexenni, así como un espacio específico para alojar a las autoridades.

Procesión

Otro de los ámbitos en los que se trabaja es en la organización de los desfiles y retaules. Para ello y en aras de completar todos los elementos de la procesión general del Sexenni, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la participación de los vecinos. De este modo, todas las personas que deseen tomar parte en el 54º Sexenni lo pueden hacer inscribiéndose en el consistorio o poniéndose en contacto con alguno de los miembros de la organización del evento.

En ese sentido, la concejala de Tradiciones, Malú Blasco, anima a todos «a participar en la histórica cita y en estas procesiones tan multitudinarias y especiales para la localidad», destaca. Por el momento, y aunque este desfile contará con todo el esplendor que merece la ocasión, desde el consistorio apuestan por completar todos los cuadros bíblicos que forman parte de la comitiva. Los 24 ancianos que portarán los conocidos cirials o Jacob y sus hijos darán esplendor a la reconocida y lucida procesión general.