El Ayuntamiento de Almassora enseñará a sus vecinos a construir refugios para los murciélagos. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de control biológico de los mosquitos mediante la protección de estos mamíferos voladores, así como también de aves urbanas, y con un objetivo claro: combatir las plagas de mosquitos.

El primer taller programado dentro de esta nueva iniciativa, promovido por el consistorio y patrocinado por la empresa UBE, tendrá lugar el sábado, 2 de julio, en el área recreativa de la ermita de Santa Quitèria. Se trata de una estrategia complementaria a los tratamientos químicos que se realizan convencionalmente contra los molestos insectos.

El taller práctico Nit de les rates penades comenzará a las 21.00 horas y está previsto que finalice a las 23.30 horas.

La formación, apta para toda la familia, se dividirá en dos partes. La primera consistirá en la introducción y montaje de cajas refugio de murciélagos; y la segunda, en cambio, se centrará en el seguimiento de estos animales con detectores de ultrasonidos.

A esta actividad, que cuenta con 25 plazas y es necesario inscribirse previamente para poder asistir, le seguirán otros tres talleres de las mismas características el 22 de julio, en el paseo de Vora Riu; el 21 de agosto, en la biblioteca municipal; y el 3 de septiembre, en el parque de Pitillo.

CONVENIO // El Ayuntamiento de Almassora y la empresa UBE firmaron un convenio de colaboración para fomentar el control biológico de los mosquitos mediante la biodiversidad urbana. El objetivo de este plan, que financiará la mercantil con 15.000 euros, es favorecer la presencia de especies urbanas de quirópteros (murciélagos) y de aves con la instalación de cajas refugio y cajas nido, respectivamente, según explicaron fuentes municipales en su día.

Las cajas refugio para los murciélagos se distribuirán por la zona de la playa y por otras áreas residenciales del municipio que sufren las molestias de los mosquitos con una mayor intensidad. H