Para hacerse una idea de las dimensiones de la exposición de clicks que se está realizando en la Casa de Cultura de Burriana (CMC La Mercé), allá van algunas cifras: Más de 2.000 figuras, más de 20.000 piezas y ocho dioramas, más un belén que se montará en diciembre. En resumen, como reconoce el propio concejal de Cultura, Educación y Juventud de la localidad, Vicent Granel, «la más grande de estas características en la historia de la provincia. Hasta ahora ya han pasado 7.000 visitantes, pero teniendo en cuenta las fechas que vienen estamos seguros que la cifra se multiplicará».

Si el lector es o fue aficionado a jugar con las populares figuras de Playmobil, visitando esta exposición recordará tiempos pretéritos, mientras que si es un niño quien la disfruta, el peculiar museo hará volar su imaginación más incluso que cualquier pinacoteca de primer orden mundial. Según confirma uno de los organizadores, Francisco Guerola, los asistentes podrán ver «dioramas del oeste, medievales, de piratas, de ciclistas, de un circo, del Polo Sur o hasta de la playa del Arenal de Burriana».

Las piezas que componen la muestra pertenecen a ocho miembros de Aesclick de la provincia, que han cedido su colección desinteresadamente. «Tenemos ya urnas permanentes en el Hospital de La Plana de Vila-real o el de La Magdalena de Castelló, pero periódicamente hacemos montajes diferentes y con este nos hemos superado», admite Guerola, aficionado a los clicks desde que tiene uso de razón: «Para mí es un hobby que tenía de niño y lo he mantenido de mayor. Somos muchos aficionados de todo el mundo y hay incluso especulación con piezas antiguas. Por ejemplo, un tren de la década de los 90 que sea difícil de encontrar ahora puede llegar a los 500 euros».

A coste cero

Tanto Granel como Guerola inciden en que los asistentes «no tendrán que pagar ni un euro» para entrar en La Mercé para disfrutar de esta exposición, aunque la muestra sí que cuenta con un pequeño presupuesto y con lo que sobre se comprarán juguetes, cómo no de Playmobil, para repartir a los niños ingresados en hospitales, pues «Aesclick es una organización sin ánimo de lucro».

La Mercé abrió sus puertas para esta muestra el pasado 24 de octubre y se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero. «Todos los niños de Burriana la verán porque vendrán con visitas guiadas con sus colegios, pero el resto de las escuelas de la provincia están también invitadas. En Navidad esperamos también que se animen muchas familias porque es digno de ver», confirma Vicent Granel.

Destacar por último que los visitantes podrán disfrutar de un Photocall con el Click gigante y del divertido juego El Click amagat, donde los niños podrán encontrar la figura anacrónica que se ha escondido en cada diorama, entrando así en el sorteo de cajas de juguetes Playmobil. Además, los días 22, 23 y 24 de noviembre se celebrará un mercado de coleccionismo Playmobil donde se podrán encontrar piezas para todos los gustos.