Si quieres disfrutar de la nieve en Castellón durante el puente que comienza este viernes, visitar el Penyagolosa es un valor seguro. Así lo atestigua el vídeo grabado por Marc Collado, amante de la montaña desde la tienda especializada Persenda de Atzeneta, que desafió a los elementos para disfrutar en primera persona del actual estado del pico más alto de la provincia, con 1.813 metros.

El espectacular vídeo lo grabó este miércoles y su protagonista avisa que “no fue necesario utilizar crampones o raquetas de nieve” para subir a la cumbre. Eso sí, Marc dispone de un equipo completo: “En caso de que quieras meterte montaña adentro hace falta llevar buenas botas, pantalón o chaqueta, y conocer bien el camino, pues con la nieve se pierde la senda”. La recompensa al esfuerzo, eso sí, es grande: “Cuando subí la nieve era totalmente virgen y me cubría hasta la rodilla. El paisaje era tan bonito que parecía Islandia”.

De todas formas, el gerente de Persenda, que organiza de forma periódica excursiones al Penyagolosa, matiza que los menos iniciados pueden disfrutar igualmente de la nieve: “Dejé el coche en Sant Joan y allí ya habría unos 15 centímetros de nieve. En Vistabella hay poca, pero cuando subes ya empieza a aparecer. Creo que es buen momento para subir porque la carretera ya estará limpia y es difícil que se vaya toda la nieve con la espesa capa que había”. Asegura Marc que el panorama comienza a complicarse “a partir de los 1.500 metros de altura, lo que se conoce como la Bañadera”.

El vídeo que acompaña esta información está grabado a partir del refugio, que se encuentra a unos 1.600 metros, y Marc avisa que conforme vas subiendo “la sensación térmica llega hasta los -6º, aunque la temperatura será de -1º”. Recuerda también que “hace un año también nevó más o menos igual”, pero desde entonces el Penyagolosa no había disfrutado de un paisaje similar.