El coronavirus avanza en Els Ports y son varias las localidades que han notificado nuevos casos positivos en las últimas jornadas, con hasta 13 contagios entre Cinctorres, Morella y Olocau del Rey.

En el primer municipio, el de Cinctorres, se ha conocido la existencia de cuatro nuevos casos durante las últimas horas, que se suman al primer contagiado del que informó ayer Mediterráneo. En este sentido, el consistorio avisó a los vecinos de la existencia de un brote en la población y de la puesta en marcha del protocolo de rastreo para realizar test PCR a las personas que hayan mantenido contacto directo con afectados.

Además, lanzaron un llamamiento para evitar reuniones sociales en espacios cerrados. Su alcaldesa, Mireia Mestre, trasladó la petición de colaboración a los vecinos y anunció la cancelación de todas las actividades previstas en el ciclo Un agost diferent, así como la suspensión hasta nuevo aviso de los actos religiosos, como las procesiones, misas y novena.

Limitar la movilidad

También en el mismo comunicado extendió la petición a evitar al máximo la movilidad: «Por respeto al resto de municipios vecinos pedimos que, en la medida de lo posible, se evite salir de la localidad», apuntó Mestre desde el consistorio.

Mientras, en Morella hay, al menos, siete casos confirmados en los últimos días. En esta línea, las autoridades sanitarias continúan haciendo el seguimiento de los contactos para proceder a realizar las pruebas de detección.

Desde el Ayuntamiento de la capital de comarca remitieron ayer un mensaje a los vecinos en el que subrayaron la importancia de cumplir con las medidas de seguridad e higiene, así como la importancia de evitar reuniones sociales numerosas, y recordaron también la prohibición de realizar botellones. En la ciudad amurallada, las autoridades sanitarias se pusieron en contacto durante el sábado con personas allegadas a los afectados para que permanezcan a su vez confinadas.

Cabe recordar, según publicó ya este periódico, que dos establecimientos de restauración permanecen aún cerrados al haber registrado algún positivo entre los miembros del personal.

Otro municipio que ha dado a conocer un caso de covid-19 es Olocau del Rey, que destaca al tratarse de una de las localidades que permanecía libre de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

No obstante, tal y como ha podido saber este diario, todas las personas que han dado positivo en las pruebas se encuentran aisladas y no han tenido por ahora ninguna complicación de salud.

Comunicado de los sanitarios

En la tarde de ayer, el Servicio Sanitario del Centro de Salud de Forcall lanzó un comunicado en el que informó de la existencia de los brotes mencionados. En el mensaje rogaron «extremar las precauciones, para que no se extienda más» y recomendaron «no estar más de 15 minutos a menos de 2 metros sin mascarilla de quienes no sean nuestros convivientes habituales».