A medida que se acerca el verano aumenta el número de municipios que hacen oficial la cancelación de celebraciones estivales por la pandemia. Este martes lo anunciaron seis más: Alcalà-Alcossebre, Vilafranca, Atzeneta, Benafigos, Vistabella y Xodos.

En Alcalà de Xivert, el Ayuntamiento suspendió ayer los actos festivos y culturales que formaban parte del calendario durante los meses de junio y julio. Así, además de anular las hogueras de la noche de San Juan, tampoco se celebrará la pasarela de moda, ni los festivales Alcossebre Encant y la muestra de circo Babakus. Asimismo, de acuerdo con la entidad organizadora, también anularon los festejos de la pedanía de Capicorb, previstos para finales del próximo mes.

«En la misma línea que están tomando muchos municipios, no podemos arriesgarnos y debemos optar por suspender actos en los que se concentra mucho público», explicó el alcalde, Francisco Juan, que añade que están preparando un calendario alternativo de actividades que se concentrarán en agosto y septiembre.

En Vilafranca, el consistorio diseña también una programación que sustituirá a las fiestas de agosto y la Fira de la Magdalena, que ayer cancelaron. La alcaldesa, Silvia Colom, señala que desde hace semanas están en contacto con todos los sectores y cree que es el mejor camino. «La comisión de fiestas de este año lo será en el próximo ejercicio, lo mismo pasará con la de peñas y los representantes lo serán en el 2021 con 9 años», destaca. Además, los quintos organizarán los actos un año después, así que ya tendrán asumida la mayoría de edad.

Por su parte, la Mancomunitat de Penyagolosa-Pobles del Nord hizo lo propio y confirmó que los cuatro municipios que la integran (Atzeneta, Benafigos, Vistabella y Xodos) no tendrán fiestas patronales este verano. «Es una decisión difícil, pero creemos que esta opción es la más responsable y acertada en estos momentos», aseguraron desde el ente.

Benicarló, la otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda del aluvión de cancelaciones la representa Benicarló, donde han mantenido la celebración de las fiestas patronales, que serán del 23 al 30 de agosto. Como novedad, el acto que inaugurará este año los festejos será la serenata a Sant Bertomeu. «Comenzaremos esta vez con simbología y romanticismo, y la crida será sustituida por un acto institucional», indicó el concejal de Cultura y Fiestas, Pedro Manchón, que anunció que habilitarán un dispositivo audiovisual para hacer llegar la serenata a todos.

El edil agradeció el «esfuerzo y la ilusión» de la comisión de fiestas, que, a pesar de las limitaciones por la pandemia, «han preparado un programa en el que los agentes locales serán los protagonistas». Así, teatro, conciertos y exposiciones son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo en distintos espacios al aire libre y en los que se limitará el aforo.

Manchón presentó también el cartel anunciador de las fiestas, obra de Urban Sketchers Maestrat.