Las fiestas de La Pilarica de la Vall d’Uixó, que se están celebrando de manera simultánea a las patronales de la Sagrada Família y las del barrio del Roser, se iniciaron ayer con un accidente taurino en el que resultó herido muy grave un exconcejal de Fiestas de la localidad, Nicolás Monago.

A las 16.30 horas, el hombre sigue en la UCI, a la espera de su evolución, de la cual no hay novedades. El parte del servicio médico de urgencia detalló que el herido, de 69 años, presentaba «traumatismo craneal grave con pérdida de consciencia», además de «fractura abierta del tobillo izquierdo y cornadas superficiales en la fosa ilíaca izquierda, antebrazo izquierda y glúteo». Tras ser estabilizado, fue trasladado hasta el Hospital de La Plana donde fue intervenido quirúrgicamente. El estado es "muy grave y con pronóstico reservado», confirmando fuentes hospitalarias los politraumatismos y fracturas, así como «dos heridas por hasta de toro», en principio superficiales.

Todo sucedió en la primera de las dos exhibiciones previstas para ayer en este barrio. Según testigos, el toro de la ganadería de Jaralta encaraba la calle Diputación, después del quite de un rodaor, detrás de los aficionados que se dirigían a una ratera para protegerse. Monago tropezó con un par de esas personas y cayó al suelo, sin poder hacer nada por protegerse de las embestidas del morlaco, que se ensañó con él.

Nicolás Monago es conocido en la Vall d’Uixó por su gran afición taurina, de hecho, fue concejal de Fiestas entre 2003 y 2007. Posteriormente fue edil de EU en la oposición entre el 2007 y el 2012, cuando renunció al cargo «por motivos de salud». Su presencia en los festejos de bous al carrer es muy habitual, en los que siempre participa activamente, como sucedió ayer, cuando fue víctima de una «terrible cogida» tal y como aseguraron testigos del suceso.

El toro de Jaralta, de nombre Fogonazo, fue el primero de las fiestas de La Pilarica y estaba patrocinado por la peña Joves del Pilar. En estos días no son pocos los actos taurinos que se están celebrando en la ciudad en diferentes programas, al coincidir varias fiestas en las mismas fechas.