La Crida fue anoche el comienzo de la esperada Fira d’Onda 2019, una semana repleta de tradición, cultura y devoción. La reina, Simona Slatinská, y su dama, Elisabeth Brun, junto a la reina infantil, Elia Pastor, y su acompañante, Álvaro Pastor, así como la corte de honor infantil, Nicole Titei y Dafne Bestit, fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida desde el balcón del ayuntamiento. Miles de ondenses, peñas, asociaciones taurinas, vecinos y visitantes se agolparon a las puertas del consistorio para vivir el inicio de los festejos.

La máxima representante de la presente edición preguntó a los asistentes si estaban preparados para disfrutar de la programación, a lo que la masa de personas congregada a pie de calle respondió con aplausos y cánticos como «visca la Fira d’Onda» o «viva nuestra reina y dama». La teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, María Prades, destacó la participación en un acto que los ondenses viven «con gran ilusión».

Acabada la Crida, se puso en marcha el correfoc Theos Focs, inundando el centro de la ciudad con remolinos de chispas, fuego y colores, a cargo de la compañía Scura Splats. Antes de dar por abiertas oficialmente las actividades de la presente Fira, tuvo lugar el recorrido de los cargos festivos por las calles del centro en pasacalle. Estuvieron acompañados por charangas hasta llegar al ayuntamiento para dar comienzo a la semana grande.

Para los más pequeños, uno de los momentos más esperados se produjo horas antes, cuando los representantes infantiles procedieron a la apertura de las atracciones situadas en el recinto ferial. También procedieron a la puesta en marcha del espacio de la venta ambulante, situado en la avenida Sierra Espadán, y el estreno en la Tasca del Tord.

MANTELES / Una de las iniciativas ligadas a la Fira es el reparto de 36.000 manteles en locales de hostelería para fomentar el uso del valenciano entre ondenses y visitantes. Con el lema Esmorzant a Onda, esta campaña hace referencia a una de las costumbres más arraigas en estos días.