El Ayuntamiento de Onda consolida su apuesta por la seguridad e incorpora un simulador de vuelcos a las acciones de concienciación que se vienen desarrollando durante todo el año. La Policía Local, entre sus acciones preventivas para la mejora de la seguridad, imparte educación vial a diferentes ciclos de enseñanza, a casi 2.000 escolares de todas las edades.

Durante este mes, junto con la Fundación Funco Vial, imparten unas jornadas de Educación Vial teórico-prácticas, para el alumnado de cuarto de la ESO. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, la teniente alcalde de Seguridad, Mari Carmen Aguilella, y el Comisario Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, mantuvieron una reunión para poner en marcha esta iniciativa. Huguet explicó que “durante todo el año, la Policía Local trabaja con los diferentes centros escolares para mejorar los conocimientos de los niños y jóvenes al respecto de la seguridad vial, pero ahora incorporamos esta herramienta que resulta llamativa pero que puede servir como buena concienciación”.

En una charla formativa al estudiantado se le da a conocer cual es la biomecánica de un accidente de circulación, así como los beneficios de circular siempre con el cinturón de seguridad correctamente abrochado, para seguidamente pasar a comprobarlo, de una forma práctica, con un simulador de vuelco. Una vez en el simulador, el alumnado puede experimentar la sensación de padecer un vuelco del vehículo tras un siniestro vial y, sobre todo, apreciar con conocimiento de causa cómo el cinturón de seguridad nos protege, nos sujeta y evita que nos quedemos encajonados, por ejemplo, en el techo del coche.