El proyecto CovidWater, desarrollado por la empresa Facsa, concesionaria del servicio de tratamiento de aguas residuales en Peñíscola, descarta por el momento la presencia en ellas de material genético del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia del covid-19.

Como ocurre en otros municipios de la provincia, a través de estas analíticas que lleva a cabo Facsa se pretende estudiar y rastrear posibles focos de contagio que, hasta ahora, no se aprecian en Peñíscola, en base al examen de las muestras recogidas la pasada semana.

Los últimos datos acerca de casos positivos en esta municipio, facilitados por Salud Pública se conocieron el 14 de agosto, cuando se informó de 10 personas con coronavirus, con un origen social del contagio. Desde esa fecha, no se han reportado nuevos afectados.

Cabe recordar que el mayor brote en la localidad hasta ahora se detectó a mediados de julio cuando, tras las pruebas PCR realizadas a los asistentes a la discoteca Ébano los días 11, 12 y 13 de julio, se confirmaron más de 50 positivos que, en algunos casos, propagaron la enfermedad a otros puntos de la provincia.

COMPROBACIONES // Los trabajos que acomete Facsa para detectar rastros del covid-19 alcanzan a diferentes municipios de la provincia, como son los de Vinaròs, Alcalà de Xivert, Nules o Castelló.

El proyecto CovidWater arrancó a finales del pasado mes de mayo. La iniciativa busca «poner a disposición de la sociedad una innovadora herramienta de lucha contra la pandemia del covid-19, a través de la detección y cuantificación del material genético del virus causante de la enfermedad en aguas residuales. Una cuantificación tiene como objetivo principal, la obtención de datos que permitan anticiparse ante posibles reinfecciones de la población», señalan desde la mercantil.