El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, instó ayer al Gobierno a reclamar la indemnización que pagó a una de las empresas concesionarias de la plataforma Castor, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 21 de diciembre del 2017.

Según explicó Ribó, el importe abonado a Escal UGS, SL, fue de 1.350.729 euros que se pagó de «forma inmediata», tras la aprobación del decreto ley en 2014, y el coste tenía que ser asumido por los 7,5 millones de consumidores de gas españoles a lo largo de los próximos 30 años.

El Síndic catalán destacó que la sentencia del TC declara nulos «sin matices» los artículos del real decreto que preveían la indemnización por el Castor, por lo que «hay que derogar todos los efectos que pueda haber producido».

Además, Ribó señaló que «hay que proceder al retorno de todas las cuantías pagadas, pero el Gobierno rehuye esta responsabilidad». Por ello, se ha dirigido al presidente Mariano Rajoy «para que dé cumplimiento a la sentencia». También avanzó que pedirá al Ejecutivo central una auditoría para detectar «negligencias y responsabilidades».