El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholvi, ha remitido al Ayuntamiento de Benicàssim un requerimiento en el que insta al consistorio a anular los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de las parcelas incluidas en el ámbito de actuación del PAI Benicasim Golf y a devolver, «como ingresos indebidos», las cantidades recaudadas en los años anteriores que no hayan prescrito y que se cobraron en base a considerar los terrenos todavía como urbanos.

Asimismo, el Síndic recomienda que, «de acuerdo a la legislación vigente, se dirijan a la dirección general del catastro y se haga una nueva valoración de los terrenos incluidos en el citado PAI, con el fin de que se refleje su realidad física y jurídica».

Cholvi pide al Ayuntamiento que, en el plazo máximo de un mes, informe a este organismo autonómico respecto a «si acepta esta recomendación o, en su caso, manifieste las razones que considera para no aceptarla».

DESDE AGOSTO // Según explican desde la institución, la decisión que ahora ha derivado en la solicitud al consistorio benicense para que deje de cobrar como urbano el IBI del programa urbanístico Benicasim Golf arrancó en agosto del pasado año, «tras recibir la queja de un ciudadano que planteaba el retraso en la tramitación de la resolución de los PAI y denunciaba el excesivo importe del IBI de estas parcelas, al ser valoradas como suelo urbano».

En su resolución, el Síndic apela a diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), relativas a este plan urbanístico, «que vienen a declarar la nulidad de las liquidaciones del impuesto practicadas sobre los terrenos, aclarando que estos deben considerarse como suelo rústico a efectos catastrales». Además, Cholvi recuerda que los recibos del 2017 «se giraron tras el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de iniciar los trámites para resolver los programas urbanísticos, razón por la cual sería imposible atribuir a los terrenos expectativas urbanísticas que hagan posible su valoración como urbanos».

RESPUESTA MUNICIPAL // Por su parte, desde el consistorio benicense indican que estudiarán el escrito y que hoy miércoles realizarán una valoración del mismo.

El Defensor del Pueblo valenciano recuerda las sentencias del TSJCV en este sentido, en las que se asevera que «no se puede gravar la capacidad impositiva de un ciudadano por aquello que en el 2005 era una ficción y en el 2013 (y ahora en el 2016) continúa siendo una ficción». E insiste en que el PAI Benicasim Golf es «un sueño imposible», después de que el Tribunal Supremo declarara su nulidad en el 2013.