El Síndic de Greuges pide a la Conselleria de Sanidad que impulse la tramitación del expediente de contratación del servicio de hemodiálisis del departamento de salud 01 y que analice la posibilidad de implantar mejoras en aspectos como la gestión de la información. La medida responde a la queja presentada por la Asociación de Enfermos Renales del Maestrat, sobre las carencias del centro de diálisis ubicado en el término municipal de Vinaròs en un trato que tildan de «discriminatorio».

La resolución del Síndic también reclama que «a la mayor brevedad posible» la Conselleria dote de sección de Nefrología al hospital, tal y como se preveía en los presupuestos generales de la Generalitat del año 2019. Y solicita que en el ámbito de prestación de los servicios de tratamiento de la enfermedad continúen las acciones que permitan la asistencia sanitaria digna y continuada a los usuarios.

«Nos dan la razón en el sentido de que solamente hemos reclamado lo que nos toca, a pesar de que siempre nos han tachado, prácticamente, de mentirosos. Queremos una prestación en condiciones», señaló el presidente de la asociación, Sebastián Forner. Y criticó que se sentían «menospreciados» porque para Sanidad el servicio de hemodiálisis «se prestaba bien».