La Sindicatura de Comptes observa indicios de responsabilidad contable en los gestores del Ayuntamiento de la Jana durante el ejercicio del 2014, en el que el municipio estuvo presidido por Joaquín Lladser (PP). Unas sospechas que enviaron al Tribunal de Cuentas. Ponen de manifiesto varias incidencias relativas a saldos contables que figuran en el balance de situación, a 21 de diciembre del 2014, así como del resultado presupuestario y el remanente de la tesorería.

«Todo ello debido a la inexistencia de un adecuado sistema de archivo y conservación de toda la documentación e información contable, que no nos ha permitido evaluar la integridad, exactitud y clasificación de las transacciones y de los hechos ocurridos», advierte la Sindicatura.

Respecto a las normas presupuestarias y de gestión, observan «importantes debilidades de control interno e incumplimientos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos», lo que supone «elementos significativos de riesgo en el reflejo de la actividad económica-patrimonial del Ayuntamiento».

Tampoco cumple el consistorio «de forma razonable» con los principios generales y procedimientos de contratación establecidos legalmente durante los ejercicios 2014 y 2015. «Observamos varios hechos que permiten concluir la posible existencia de responsabilidad contable», concluye el informe de Comptes.