Los técnicos de Onda podrán conocer la calidad medioambiental gracias a la implantación de un sistema inteligente en distintos puntos de la ciudad. Serán tres sensores que miden en tiempo real parámetros como la temperatura, la calidad del aire, el nivel de ruido o la humedad. Y a través de conexión wifi o GPRS, transmiten la información a una plataforma que recoge los datos.

En concreto, ya han instalado tres dispositivos en el cruce de la avenida País Valencià con Montendre; en la Constitución, junto al centro operativo de Emergencias; y en la Mediterráneo, junto a la campa de camiones. Esta nueva actuación está enmarcada en el proyecto Onda Smart City que avala la Unión Europea, a través de las subvenciones Feder.

El concejal de Innovación, Vicent Bou, explica que apuestan «por la tecnología para hacer más fácil la vida de los vecinos y ofrecerles un servicio más eficiente». «Podremos conocer la calidad medioambiental en la ciudad y actuar en consecuencia», dice.

MÁS INNOVACIÓN // Por otro lado, el Ayuntamiento tiene otros proyectos inteligentes en marcha, como el sistema de información geográfica corporativo para facilitar la gestión interna municipal.

El Gobierno de España premió a la localidad como ciudad de la Ciencia y la Innovación en el ejercicio 2018 de la Red Innpulso, que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación.