Un equipo de investigadores de la Universidad de València, así como de otras entidades, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de los componentes orgánicos, proteínas, comunidades bacterianas y ADN de las pinturas rupestres del parque cultural Valltorta-Gasulla. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, podría llevar a replantear la cronología de las mismas.

El trabajo se ha realizado utilizando tecnologías ómicas (aquellas que estudian la totalidad de los genes, proteínas u organismos). Entre los hallazgos más destacados, cabe señalar que en los pigmentos utilizados había leche bovina, lo cual puede indicar que se realizaron en un momento de la prehistoria en la que los pobladores de la provincia serían ganaderos. Con ello, el arte rupestre levantino de la Valltorta se situaría en el Neolítico.

¿DÓNDE SE HALLARON? // Las muestras se tomaron de tres figuras localizadas en la Cova de la Saltadora (un arquero, un cáprido y un cérvido) y de un conjunto de muestras de control de una pared sin motivos pictóricos.