Transcurridos apenas tres meses desde las pasadas elecciones municipales, el grupo municipal socialista de Peñíscola afronta una crisis de calado, debido a desavenencias internas que han supuesto la petición por parte de la portavoz de la formación y aspirante a la alcaldía, Isabel Esbrí, de devolver el acta de concejala a la que fuera número 2 de la candidatura, Núria Calduch. Entre los motivos que aduce Esbrí están «la pérdida de confianza» en sus actuaciones, «una situación que se ha intentado reconducir sin éxito». También señala su malestar por «las críticas vertidas hacia la labor de la agrupación» y la «falta de compromiso con el proyecto socialista». Calduch concurrió a los comicios como independiente.

El ultimátum fue dado en la noche del martes, cuando se le solicitó en una reunión su renuncia. Ante esta decisión, pidió un plazo de 24 horas, que le fue concedida. Calduch explicó a Mediterráneo que antes de conceder una respuesta quería hablar con los responsables comarcal y provincial de los socialistas, sin que hasta el momento haya dado a conocer su toma de postura.

Ante este panorama quedan dos opciones. Si finalmente cede el acta, ocuparía su puesto Óscar Ayza, número 4 de la lista de mayo, y que fue edil entre el 2011 y este año. Si opta por mantenerse en el consistorio, el PSPV perdería un representante, con lo que se quedaría con dos escaños, y Calduch pasaría a ser edila no adscrita. Los socialistas son la principal fuerza de la oposición en un ayuntamiento gobernado por el PP con mayoría absoluta.

RESPALDO / El secretario general del PSPV de Ports-Maestrat, Evaristo Martí, detalló a este diario que el lunes tuvo «un encuentro entre las concejalas, y también gente de la ejecutiva provincial». Ante ello el partido, tras conocer las explicaciones, «da su apoyo a Isabel Esbrí, que es representante de nuestra formación», y afirmó que la otra concejala, Mónica Herrera, también respalda a la portavoz. Además, lamentó «la crisis generada pero si no se ha podido solucionar ahora, la situación podría empeorar en el futuro».