La asamblea de la Associació Cultural de les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó corroboró el martes por la noche lo que hacía tiempo ya se intuía: la inevitable suspensión del programa 2020. Este año la ciudad no celebrará su Semana Grande, en una edición en la que conmemoraban el 35º aniversario de su Concurso Nacional de Ganaderías con un cartel especial, que deberá aplazarse hasta el año que viene.

Con la asistencia de un representante de cada una de las 53 peñas que integran la entidad, la decisión se tomó por unanimidad, como confirmó el presidente de la junta directiva, Vicente Pitarch, quien confirmó que la suspensión es total. No habrá propuestas alternativas ni actos simbólicos para llenar el vacío.

La única razón para este desenlace es la misma que ha llevado a organizadores y ayuntamientos a lo largo y ancho de la provincia a llegar a idéntica conclusión: la situación sanitaria provocada por el covid-19 desaconseja realizar cualquier actividad que suponga una aglomeración de gente.

PLAZA PORTÁTIL / Se da la circunstancia de que la Vall d’Uixó es una de las pocas ciudades que ya contaba con una plaza portátil para organizar actos taurinos, la única posibilidad de autorización que contemplaba la Generalitat para realizar bous al carrer Para les Penyes, esa posibilidad era inviable, tan solo teniendo en cuenta a los más de 2.000 socios con derecho a entrada. Con todo, y aunque son uno de los platos fuertes de les Penyes, no son el único. Tampoco habrá concurso de charangas, orquestas o citas gastronómicas multitudinarias. Uno de los municipios más festivos de la provincia se queda sin otra de sus citas referentes, a la espera de saber qué sucederá con las patronales de octubre.

El goteo de municipios de Castellón que anuncian la suspensión de sus celebraciones populares es constante. Hay quien espera más o menos, pero el desenlace acaba siendo el mismo. Entre los últimos en sumarse a esta oleada de cancelaciones festivas se encuentra el Ayuntamiento de Llucena, que en el último pleno acordó no celebrar las citas de agosto, salvo por «algún acto cultural» que desvelarán más adelante.

Con todo, algunos consistorios se resisten a dejar el verano en blanco y han ideado programaciones lúdicas que sean posibles con estrictas medidas de seguridad. Es el caso de Orpesa, que ayer anunció una serie de actividades como un juego de escape en la Torre del Rey, sesiones de yoga o zumba en la playa o un autocine. Entre las propuestas destacan el Vilantic -con visitas guiadas- o el Estiu SonOr y Orfim, citas musicales.