La playa del Pla de la Torre ha sido escenario del simulacro de rescate coordinado por la Concejalía de Playas de Almassora y en el que ha implicado a la Policía Local, al servicio de socorrismo y salvamento y al personal sanitario que durante los meses de verano atiende en el distrito. El tiempo transcurrido entre el avistamiento del incidente y la culminación de la intervención médica ha sido de diez minutos.

La operación ha dado comienzo a las 12:20 horas de la mañana. El supuesto bañista ha simulado sufrir una pérdida de consciencia mientras nadaba. Tras detectar la incidencia, el socorrista de la torre situada a la altura del parque Tramuntana ha dado aviso al puesto central y se ha lanzado al agua al rescate de la víctima.

El puesto de coordinación ha sido el responsable de alertar a la Policía Local y a los servicios sanitarios, que se han desplazado hasta el lugar del accidente. Otro socorrista de la torre central ha utilizado el vehículo de emergencias para acudir al punto señalado y ha ayudado a sacar del agua al joven, una actuación que ha concluido a las 12:29.

En la propia playa, el personal sanitario ha comprobado la respiración y las constantes vitales de la supuesta víctima y la ha incorporado progresivamente hasta certificar que no había sufrido ningún daño que requiriese su traslado a un centro médico, circunstancia por la que una patrulla de la Policía Local también se ha movilizado desde el núcleo urbano.

La edil de Playas, Amaya Gómez, ha agradecido “el esfuerzo y la colaboración del personal de socorrismo que participa, así como de la Policía Local y del personal sanitario del centro de salud de la playa de Almassora”. Para la concejala “el objetivo de este simulacro es medir el tiempo de respuesta de los diferentes recursos con los que contamos ante situaciones de emergencia. Gracias a esto podemos detectar deficiencias y corregirlas para que la actuación ante una emergencia real sea efectiva”.

Cabe recordar que este es el tercer simulacro que se realiza en la playa de Almassora en coordinación con la Policía Local y los servicios sanitarios. “En cada ocasión hemos planteado un accidente diferente, a fin de estar preparados para cualquier circunstancia”, ha recordado Gómez. Así pues, el pasado año, los responsables de la planificación optaron por trasladar al personal médico hasta el lugar del incidente, mientras que en 2015 el rescate se realizó utilizando una lancha para llevar a la víctima hasta el punto de la costa más cercano al centro de salud.