El Ayuntamiento de Peñíscola ha dado a conocer que durante el mes de junio, el primero de la temporada de verano, se realizaron unas 1.300 atenciones a los usuarios de las playas Norte y Sur, que cuentan con socorrismo desde el día 1 del pasado mes. Las cifras, aportadas por la empresa Saepla, que gestiona el servicio, revelan un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.234 intervenciones. Estas cifras no incluyen el caso de un joven fallecido tras lanzarse al mar desde la zona de la Porteta, ya que los hechos se produjeron en julio.

La mayor parte de estas ayudas se debieron a incidencias menores, como golpes, insolaciones o picaduras. En cuanto a los rescates en el agua, se contabilizaron 25 casos, cinco menos que en junio del 2016, que necesitaron de la presencia de la moto de agua o de la lancha neumática.

Otro de los capítulos relevantes es el correspondiente a las situaciones de personas que presentaban síntomas de ahogamiento, con un total de seis casos. Paralelamente, hace justo un mes, rescataron del mar a un hombre que falleció en la playa Sur por un fallo cardíaco, cuando nadaba fuera del horario de socorrismo (de 10.00 a 19.00 horas, cada día, hasta el fin de septiembre).

PUNTO ACCESIBLE // Una de las novedades de este 2017 es la ampliación del horario y el personal en el punto accesible, ubicado junto a uno de los puestos de vigilancia de la costa norte. En los primeros 30 días de la campaña, realizaron un total de 192 atenciones, que incluyen el baño asistido mediante sillas o muletas anfibias. Este espacio adaptado incorpora desde el presente verano una nueva zona de sombra, más próxima a la orilla, y también ha tenido que ser objeto de mejoras, con la finalidad de reparar las consecuencias de los temporales que se produjeron durante el invierno.

El alcalde, Andrés Martínez, resalta «la importancia de la eficiencia y profesionalidad del servicio, que garantiza un uso y disfrute seguro del litoral». Además, anticipa que los datos referentes a julio podrían llegar a ser «de récord», vaticina el alcalde.

Además de la función de los socorristas en los puntos repartidos por la costa local, hay una ambulancia destinada a playas, que en estos primeros compases ya ha realizado 14 intervenciones.