Una de las principales apuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vilavella durante la presente legislatura es la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la localidad. La última decisión al respecto ha sido solicitar una subvención europea con el fin de recuperar y mantener las ruinas del castillo.

En concreto, se trata de la línea de ayudas conocida como PO-Feder, destinada únicamente a la protección, el fomento y el desarrollo de los bienes culturales. En el municipio, esta antigua construcción es considerada como «el emblema más importante que tenemos», según afirma el alcalde, Manel Martínez.

La intención del consistorio es la de «no desaprovechar esta ocasión para poder frenar el estado de degradación en el que se encuentra esta fortaleza e impulsar la zona como un recurso turístico más».

En la memoria adjuntada para solicitar la citada inversión incluyen aspectos como la limpieza y acondicionamiento del terreno, la adecuación del camino de acceso, trabajos de arqueología, consolidación estructural, reintegración volumétrica de mampostería y tapial, consolidación de la coronación de los muros, colocación de protección para evitar caídas e instalación de la cartelería informativa.

Desde el Ayuntamiento ya se avanzó hace unos meses la intención de intervenir en el castillo esta legislatura.