El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, anunció ayer que el Ayuntamiento elevará al Gobierno de España una solicitud para realizar un estudio geológico pormenorizado sobre la situación y estabilidad del tómbolo sobre el que se cimenta la ciudadela, con el castillo del Papa Luna en su punto más próximo al mar.

Martínez informó de la decisión tras visitar, acompañado de un ingeniero técnico de la Dirección General de Costas y del concejal de Servicios, Jorge Rovira, la zona donde, en la madrugada del jueves al viernes y por efecto del fuerte temporal, se produjeron desprendimientos de rocas de grandes dimensiones.

Asimismo, el alcalde anunció la convocatoria, en los próximos días, de una junta de portavoces extraordinaria para informar a los grupos municipales sobre la visita a la zona afectada.

En este sentido, el munícipe avanzó que, tras la inspección visual, «el técnico ha asegurado que la primera impresión indica que los desprendimientos responden a un proceso normal, consecuencia de la descalcificación de la propia roca». Y añadió que se trata de «un hecho natural que no reviste peligro alguno para la estructura del tómbolo».

La inspección se realizó desde el mar, en barco, con el fin de aproximarse lo máximo posible a la zona afectada y valorar el alcance de la situación. Además, durante la visita, el técnico de Costas tomó imágenes que servirán para la elaboración de un informe por parte de los geólogos.

No es la primera vez que el alcalde y miembros de la corporación municipal acompañan a representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar a la misma localización. Así, en septiembre del pasado 2018 y a petición de Martínez, ya se efectuó una visita a la localidad para comprobar el estado del acantilado y, en esa ocasión, los técnicos ya descartaron que hubiese riesgos graves.

El primer edil peñiscolano aprovechó para agradecer la celeridad en la respuesta por parte de los representantes de la Administración estatal. «Tan pronto tuvimos conocimiento de que se habían producido desprendimientos durante el puente festivo, avisamos a Costas y, ayer, primer día laboral, a las nueve de la mañana, ya se presentaron en Peñíscola para valorar la situación», indicó el alcalde Martínez.

VALORACIÓN // Con todo, el munícipe aseguró que «tan irresponsable es alarmar por lo sucedido como no atender la situación, así que vamos a tratar de conocer las causas y posibles consecuencias de futuro, a través de esta solicitud de información detallada realizada a la Administración competente, que es el Gobierno».