La Associació Cultural Amics de Vinaròs se ha dirigido a la Conselleria de Cultura solicitando la incoación y tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el yacimiento ibérico del Puig de la Misericordia de Vinaròs.

La “excepcional fortificación” del poblado es, según la entidad, “suficiente motivo para que tenga este nivel de reconocimiento”. El enclave ofrece una gran información sobre la formación de la cultura ibérica, la principal cultura protohistórica del este de la Península Ibérica.

A través de los datos recogidos en el registro arqueológico, se puede conocer el inicio de la iberización, el paso de la Edad de Hierro Antigua a la cultura ibérica con la introducción de la metalurgia del hierro y las nuevas técnicas de producción alfarera.

La asociación destaca que en este yacimiento se ha podido constatar el contacto comercial entre los indígenas y los diferentes pueblos mediterráneos (fenicios, etruscos y griegos).

El presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, apunta que “la extensión de este yacimiento es mucho mayor de lo que se pensaba”. El representante señala que El Puig cuenta con un campo frisio “único en la Comunitat Valenciana y el más singular en el sur de Europa, datado entre los siglos VII a.C. y VI a.C.”.

Los impulsores de la declaración BIC defienden que con la misma, “habría más posibilidades para buscar inversiones cara a realizar nuevas excavaciones y consolidar el yacimiento, además de hacerlo visitable”. Los últimos trabajos sacaron a luz información de gran relevancia como las construcciones de dos alturas . H