La situación extraordinaria que se está viviendo como consecuencia de la propagación del coronavirus ha motivado que numerosos municipios de la provincia de Castellón hayan activado un plan de reparto de alimentos y medicamentos para las personas más mayores o que tienen necesidades especiales, al ser un colectivo de mayor riesgo ante el Covid-19.

Burriana

En Burriana, los técnicos municipales han puesto en marcha un plan de coordinación con Cruz Roja para poder llevar los productos que cada casa necesite. A través del contacto telefónico se hace un seguimiento diario y semanal para atender todas estas necesidades y acercar la compra con todas las precauciones higiénicas necesarias en esta situación. Por otro lado, el Mercat Municipal ha puesto a disposición los teléfonos de cada una de las paradas para poder tomar la comanda por teléfono o Whatsapp y da la opción de entregarlo en el domicilio. Informa Isabel Calpe.

Vila-real

El Mercat Central de Vila-real se ha propuesto que nadie tenga dificultades para hacer la compra y lleva a cabo un servicio de comida a domicilio, para que las personas con mayor riesgo de contagio no se expongan.

L’Alcora

Mientras tanto, en l’Alcora se está atendiendo a los más vulnerables a través de voluntarios o de la Policía Local y desde el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén y Cruz Roja están llamando a personas con deterioro coginitivo para preguntarles cómo se encuentran, si necesitan algo y recordarles las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, el consistorio de Sant Joan de Moró sacará ayudas para los autónomos en el tema de basuras y terrazas y otros aspectos, así como para los comercios locales, subvenciones que como manifestó el alcalde Vicente Pallarés «irán aumentando en función a cómo se desarrolle la gravedad de la situación». Informa Javier Nomdedeu.

Morella

En la comarca de Els Ports también ha habido una gran movilización de voluntarios. En Morella se ha ampliado el servicio de teleasistencia y ayuda a la gente mayor. Además, desde el centro de día suministran el servicio de comida que en situaciones de normalidad ofrecen en el centro. En Vilafranca, Forcall y Cinctorres han puesto a disposición de los vecinos recursos municipales para ayudar a los más vulnerables. Informa Javier Ortí.

Canet Lo Roig

Los jóvenes son los responsables de que los más afectados por esta situación puedan llevar una vida normal en Canet Lo Roig. Este colectivo se encarga de comprar el pan, recoger recetas, ir a la farmacia, llevar la bombona de butano y muchas otras tareas que supondrían un gran riesgo de contagio para los mayores. Un plan que siguen otros municipios como Peñíscola, Rosell o Moncofa, donde los voluntarios son la gran ayuda del consistorio para hacer accesible el día a día de las personas. Informa María José Sánchez.