Primer avistamiento de una carabela portuguesa en aguas de Vinaròs. Un vecino de la localidad, Enzo García, localizó este miércoles la presencia de un ejemplar de esta especie a orillas de la cala Triador 1, en la costa turística norte.

Tras conocer la noticia al avisarle Mediterráneo, por la tarde, el coordinador de la empresa Provita, Carlos Vidal, responsable del socorrismo en la capital del Baix Maestrat, acudió a la zona junto a ella para confirmar que se trataba de un ejemplar de este tipo. Seguidamente, se activó el protocolo para proceder a retirarla.

Esta es la primera vez que se confirma la presencia de esta falsa medusa en aguas vinarocenses, según informó Vidal, que insistió en la importancia de que, si alguien la ve, debe avisar a la Policía Local, al 112, o ir al puesto de salvamento más cercano.

Procedimiento previsto

En ese momento, se procedería a activar el protocolo establecido para retirarla y se miraría si existen más ejemplares en el entorno. De momento, según informó Vidal, en Vinaròs no hay motivo para la alarma al tratarse de tan solo una carabela que llegó hasta la orilla ya muerta, por lo que la cala en cuestión no ha sido cerrada al público, como hubiera podido pasar de estar con vida.

Aunque su aspecto es similar al de una medusa de las que suele haber en las aguas del Mediterráneo, la picadura de una carabela portuguesa resulta muy dolorosa, de ahí la alarma generada.

¿Qué hacer?

Fuentes expertas indican que, si se sufre una picadura, es conveniente avisar al 112 y seguir unos consejos que pasan por no tocarse la boca ni los ojos, lavar la zona con agua salada y retirar los filamentos con unas pinzas, entre otras medidas.

En la provincia no se habían visto ejemplares de este tipo en los últimos tiempos. Con todo, a principios de mayo este diario ya informó de la presencia en algunos tramos costeros castellonenses de la que se considera que se trata de la segunda medusa mediterránea más urticante.