A la desesperada, el Ayuntamiento de Betxí ha colgado un anuncio sobre un árbol del parque del Garroferal para intentar salvar un ejemplar que en repetidas ocasiones ha centrado los actos vandálicos protagonizados por algunos usuarios de la zona. El último de ellos, las pasadas vacaciones de Navidad, cuando el tronco central fue partido parcialmente y ha tenido que necesitar la colocación de un tablón para poder sostenerlo derecho.

Con el lema "Por favor, no me maltratéis más. De mayor os haré sombra ", el consistorio ha hecho esta acción para intentar evitar el final que han tenido otros ejemplares que había a su alrededor al ser arrancados y destrozados en acciones de vandalismo localizadas especialmente durante las noches de los fines de semana.

Alfred Remolar, alcalde de la localidad, ha manifestado que "con esta actuación vamos a hacer el último intento para concienciar a las personas del respeto por la vegetación y el entorno y para hacer un buen uso de los parques y jardines que tenemos en el pueblo ". El primer edil ha apuntado que "casi cada fin de semana hay incidentes en esta zona de ocio lo que no sólo supone un gasto económico importante, sino que además impide que los más pequeños disfruten correctamente de las atracciones del parque".

Hay que recordar que el algarrobo es un árbol autóctono de la zona mediterránea y que la transformación a regadío y la destrucción de sus ecosistemas naturales ha provocado desde hace años una fuerte regresión en el número de ejemplares. Betxí es uno de los pocos municipios que cuenta con un parque con pleno protagonismo de esta especie que constituye, por tanto, un entorno único en la comarca.