+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGURIDAD EN DESTINOS TURÍSTICOS

La Subdelegación pasa la pelota a Interior para paliar el déficit policial

Alcaldes de la costa creen que la medida aliviaría la escasez de efectivos por la falta de interinos. Desde el Gobierno señalan que ningún municipio demanda más agentes «de una manera formal»

 

Un agente de la Guardia Civil, en un operativo conjunto estival con la Policía Local de Peñíscola. - ROIG

BARTOMEU ROIG
11/06/2019

La Subdelegación del Gobierno pasa la pelota al Ministerio de Interior para paliar el déficit policial que denuncian los alcaldes de la costa ante los problemas de normativa que enredan el asunto. Asimismo, fuentes de la institución señalan que no tienen «constancia oficial de que hayan llegado peticiones para reforzar con Guardia Civil estas localidades». Y añaden que, en caso de recibir solicitudes, trasladarán las mismas a Interior, porque «depende directamente del Ministerio el operativo de refuerzos de este cuerpo». Además, las competencias de cada tipo de agentes «son diferentes, por lo que un guardia civil no puede hacer las mismas tareas que un policía local».

INCERTIDUMBRE // La cuenta atrás para la temporada estival está en marcha, pero hay algunos municipios que no saben cómo llevarán a cabo sus planes de seguridad cuando multipliquen su población habitual con la llegada de turistas. El origen de esta preocupación es la imposibilidad de que poblaciones costeras contraten agentes interinos de Policía Local como refuerzo para estos tres meses. Una opción que hasta ahora era habitual, pero que este año no podrá repetirse por los condicionantes de la normativa autonómica de coordinación.

Ante este panorama, responsables de los ayuntamientos afectados indican a Mediterráneo la idea de pedir refuerzos de la Benemérita. Es el caso del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (seguirá en el puesto tras la constitución de los consistorios), y la munícipe de Benicàssim en funciones, Susana Marqués.

Ambos munícipes valoran de manera muy positiva la labor de la Guardia Civil, especialmente en eventos puntuales con gran concentración de espectadores, como los festivales de música, pero creen que una presencia extra sería de gran utilidad para solventar la merma de efectivos.

En el caso de Peñíscola, proponen que labores como el control del top manta sean asumidas por vigilantes privados, como ya ocurrió en puntos de la costa catalana, como el Vendrell o Sitges. El consistorio peñiscolano envió una solicitud a la Subdelegación, pero esta todavía no ha llegado, por lo que no pueden analizar la petición ni dar una respuesta.