Presentar una solicitud en el pleno y que sus compañeros de corporación municipal decidan. Esta es la vía que se antoja más factible para que el secretario local de Podemos y concejal de La Roca en el Ayuntamiento de Peñíscola, Víctor Blasco, vea satisfecha su pretensión de recuperar el sueldo íntegro al que él mismo renunció hace un año.

A pesar de que el edil manifestó a Mediterráneo su intención de solicitar esta medida a través de la justicia, desde el consistorio han indicado que sería poco efectivo: “Él mismo fue quien decidió rebajarse las retribuciones de forma permanente e irrevocable”. En cambio, añaden que “es el pleno el que dictamina lo que cobran los concejales”, de modo que el mismo foro podría pronunciarse al respecto.

El edil de La Roca, agrupación de electores vinculada a Podemos, pidió en junio la recuperación de su sueldo inicial, anulando la pretensión de cobrar un tope de 426 euros mensuales, acogiéndose a sus promesas electorales. Pero un informe de los técnicos municipales señala los impedimentos para proceder a esta anulación de forma automática, dejándola en manos de los políticos.

El cambio de criterio de Blasco no estuvo en el orden del día del último pleno, celebrado el jueves por la noche, pero sí fue objeto de comentarios por parte de diferentes ediles. Entre ellos, sus dos excompañeros de La Roca, que en su día optaron por abandonar la formación y marcharse al grupo de los no adscritos. Uno de ellos, Juan Ángel Trillo, afirmó que Blasco “se metió en una ratonera y ha demostrado ahora un gesto de inmadurez”. La edila de Ciudadanos, Ana Salgado, tildó el asunto de “vergüenza”.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, destacó que las retribuciones “son competencia del pleno” y acusó a Blasco de “tergiversar, mentir y hacer ahora fraude electoral respecto a sus votantes”.

Por su parte, el edil aludido no entró en las críticas, aunque dijo que le “avergonzaría cobrar 900 euros en una mañana por estar en tres comisiones informativas”. Justo lo que él percibiría de ver satisfechas sus pretensiones. De paso, pidió que el portal de transparencia informe del sueldo que percibe cada edil de la corporación. H