Mañana miércoles han quedado suspendidas las clases por parte del Ayuntamiento de Burriana por la alerta naranja de previsión meterologógica en la que nos encontramos.

Un buen número de poblaciones de Castellón están manteniendo reuniones para decidir qué medidas toman de cara a la jornada de mañana miércoles. En 'Mediterráneo' iremos dando todas las novedades al respecto.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) de la Generalitat recomienda "extremar la precaución" ante la llegada a la Comunitat Valenciana de un temporal que podría dejar lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

En un comunicado, la AVSRE señala que se ha establecido la preemergencia por lluvias nivel naranja en las tres provincias de la Comunitat y también por fenómenos costeros en el litoral de Castellón. Se aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha trasladado a población que este episodio se va a caracterizar por la persistencia y extensión de las precipitaciones, que pueda llegar en algunos casos a cantidades acumuladas importantes.

Emergencias ha distribuido por las redes sociales un vídeo donde advierte de que las consecuencias de una inundación "pueden ser graves" y, por ello, aconseja cuando se notifique una preemergencia, hay que procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma.

También recomienda a los ciudadanos que se alejen de las riberas de los ríos y barrancos, no permanezcan en los puentes, se informen de la situación antes de iniciar un viaje, circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas y usen el vehículo solo si es imprescindible.

También advierte de que no se debe intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado y de que deben retirarse los vehículos de las zonas que puedan inundarse.

Otros consejos que aparecen en el vídeo son tener preparada la medicación, colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua, tener cerca una linterna, móvil o radio a pilas y proteger las mascotas.

Para tener más detalles sobre el fenómeno de la gota fría que afectará a la provincia puedes pinchar aquí.