La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha firmado en la mañana de este lunes el decreto por el que suspende la celebración de la Fira d’Onda 2020, prevista del 16 al 25 de octubre, y ha anunciado que destinará los recursos a reforzar la prevención ante la covid-19 en la ciudad.

El equipo de gobierno ha señalado que "ha tomado esta decisión histórica tras escuchar a los colectivos y representantes de la fiesta y comprobar el crecimiento exponencial del número de contagios en toda España durante las últimas semanas".

Además, la munícipe también ha informado a los portavoces de los grupos políticos de la oposición para informarles de la noticia.

“En estos momentos la prioridad es la salud de los ondenses y evitar riesgos innecesarios. Por eso, con todo nuestro pesar entendemos que no es momento de fiestas, sino de ser responsables y de cuidarnos entre todos”, ha manifestado Ballester en la comparecencia pública realizada.

La primera edila también ha recordado a la población que “estamos en una pandemia y que, en estos momentos, lo único realmente importante es preservar nuestra salud y la de los nuestros".

"Somos conscientes que toda acción política que se desvíe de este objetivo podría tener las peores consecuencias y es momento de que el pueblo de Onda vuelva a demostrar que juntos podemos hacer frente a este contratiempo y salir adelante más fuertes, como tantas veces en la historia hemos hecho”, ha añadido.

Pese a la suspensión de las fiestas, se mantiene la festividad local del lunes 19 de octubre así como el calendario escolar fijado por Conselleria de Educación y los centros educativos, quedando establecida la semana del 19 al 23 de octubre como no lectiva.

Llamamiento a la responsabilidad

Cabe recordar que para intentar mitigar la propagación del virus el Ayuntamiento ya ordenó el cierre de casales hasta que las autoridades sanitarias adviertan de una remisión de la pandemia. La Policía seguirá supervisando el respeto de esta medida durante los próximos meses e impondrá sanciones en caso de incumplimiento.

Ballester ha hecho un llamamiento "al sentido común y responsabilidad", apuntando que “cuanto más responsables seamos ahora, más pronto podrán reabrir los casales y podremos recuperar nuestra Fira”.