El Ayuntamiento de Vinaròs ha resuelto la condición de urbanizador a la mercantil Fomento Vivienda Mediterránea, SL de la UE2R19, conocido como el PAI de la Foradada, en la zona turística norte, y ha decidido suspender la concesión de licencias y la tramitación al menos durante un año. El consistorio quiere, con ello, realizar un nuevo estudio de la zona, ubicada en primera línea de mar, y donde había previsto un elevado índice de edificabilidad.

El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y Acord Ciutadà y la abstención de PP y PVI. El concejal de Urbanismo, Jan Valls, explicó que el PAI inició los trámites el 2008 y que varios procedimientos judiciales, debido al recurso interpuesto por un propietario, dilataron su urbanización, que aún no ha sido materializada. «Hemos considerado que después de tantos años se han incumplido los plazos y no estamos en disposición de dar continuidad a la condición de urbanizador de la mercantil», señaló Valls. En cuanto a la suspensión de la tramitación y licencias, Valls consideró que es necesario y que se debe estudiar la construcción agresiva del litoral. «Hay un plan de protección del litoral del Consell y estamos en sintonía con él», añadió.

Por su parte, Juan Bautista Juan, del PP, señaló que «no coincidimos con el equipo de gobierno porque se suspende la tramitación y el otorgamiento de licencias». El alcalde, Enric Pla, recordó que hay más de 20 PAI en el municipio en una situación similar y que «cuando se habla de la incapacidad de gestionar, esta ya viene de varias legislaturas y, por lo tanto, de lejos».