Susto ayer tras el primer encierro de las fiestas de San Jaime en Orpesa. Un novillo se escapó del corral cuando había finalizado la entrada y recorrió durante aproximadamente media hora el casco antiguo de la población sin causar, afortunadamente, ningún herido, según confirmaron desde el Ayuntamiento.

El incidente sucedió antes de que los astados, de la ganadería de Miguel Parejo, salieran a la plaza para la exhibición taurina prevista después de la carrera.

Al parecer, la puerta del cajón de este novillo, en el interior del corral, no estaba bien cerrada y el animal vio un rayo de luz y empujó. Se movió por calles próximas al coso, como el Carrer de Dalt, Enmedio o San Jaime, curiosamente, por donde se hacían los toros antiguamente. Según explicaron algunos testigos a modo de anécdota y tras saber que no se habían producido percances, «el ejemplar se paseó por el casco antiguo como un turista más».

LABOR POLICIAL / Finalmente, pudo ser reconducido por los agentes de la Policía Local y aficionados voluntarios. Los profesionales del cuerpo de seguridad local fueron cortando los viales donde se encontraba el astado con vehículos para ir guiándolo de vuelta al corral, donde entró finalmente con la ayuda de los taurinos y el manso. El objetivo era también evitar que llegara hasta el centro del municipio. Por suerte, la mayoría de personas se encontraba en el interior de la plaza y el resto, dado que eran alrededor de las 13.15 horas, trabajando o en la playa. También se dio el aviso a vecinos del casco antiguo. Tras este parón, se realizó la exhibición programada, pero más breve.

Los actos continuaron por la tarde, con toros y vaquillas del mismo hierro, y después se procedió a la suelta de astados de Alberto Garrido. También ayer abrieron el Encuentro de tapas y toros y el mercado medieval, en la calle José Ribera Forner.

La programación incluye para hoy un nuevo encierro al estilo oropesino --declarado de interés turístico provincial--, con ejemplares de Alberto Garrido (13.00 horas); y exhibición de toros y vaquillas de la misma ganadería (19.00). También actuará el grupo l’Antina, en la plaza Mayor (23.00) y hay correfoc (00.30).