Morella sigue acumulando tesoros paleontológicos con el descubrimiento del cráneo de un dinosaurio, que ayer se investigó, mediante escáner, en el Hospital General de Castellón. El doctor en Paleontología José Miguel Gasulla se encargó del traslado de la pieza y la supervisión de las acciones para desentrañar más detalles del hallazgo. Un fósil “único” porque sería el primero de estas características encontrado en la zona de Els Ports.

Tal como lo describe Gasulla, se trata de “un fragmento posterior de cráneo con casi todo el neurocráneo que cubre o protege el cerebro del dinosaurio”. Respecto al género que perteneció, el paleontólogo tiene aún dudas, ya que “sería un ornitópodo, podría ser de Iguanodon, Mantellisaurus o el Morelladon beltrani que presentamos en enero”. La pieza se halló en un nuevo yacimiento ubicado en uno de los puntos más fructíferos, en el Mas de Sabater, donde trabaja la Cantera Mas de la Parreta.

El objetivo de la prueba fue, sin abrir o romper el neurocráneo, “conocer el volumen del cerebro y sus particularidades”, destacó Gasulla, también director del seguimiento paleontológico de la Cantera Mas de la Parreta. Estuvo acompañado en las meticulosas acciones del equipo de radiología del General encabezado por el doctor José García Vila y tampoco se quiso perder el análisis la gerente de Vega del Moll, María José Adelantado.

A la espera de resultados concluyentes, se tiene gran esperanza del material que se pueda recoger en el nuevo yacimiento, según adelantó el paleontólogo. “Además del cráneo, hemos localizado diversas vértebras de la cola, chevrons y parte de huesos de la cintura escapular que es de la extremidad anterior”, apuntó Gasulla. El proceso, según este reconocido experto morellano, “será minucioso, se realizará un estudio del material gráfico para ir diferenciando lo que es hueso y lo que es la arcilla que hay dentro del cráneo. Costará un tiempo”. H