Varios operarios eliminaron ayer el árbol de la plaza Mayor de Betxí, en base a un informe emitido por dos expertos en botánica y plagas de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, según explicaron fuentes municipales. El documento señala que, aunque popularmente se designaba como un pino, es un cedro atlántico o libanés y «no se trata de una especie autóctona».

En cuanto a las anomalías fitosanitarias, los especialista detectaron «negrita en las ramas, un hongo ectoparásito que aparece sobre la melaza que generan los pulgones y las cochinillas». De hecho, este era uno de los motivos por los que, especialmente durante los meses estivales, el cedro producía abundante resina y hojas secas que ocasionaban desperfectos en el pavimento. Asimismo, la excreción del líquido originaba numerosas molestias entre los vecinos y los clientes de las terrazas adyacentes, sobre todo por la concurrencia de abundantes avispas, abejas y otros insectos alrededor del ejemplar.

Este tenía una edad de unos 35 años y una altura de entre 14 y 16 metros, aunque según los expertos la especie puede llegar incluso a los 40 metros y a tener un diámetro de alrededor dos metros, con el consiguiente peligro que podría conllevar en el futuro, ya que su esperanza de vida de estos árboles es de 200 años. Y es que el documento técnico determina «una desviación del eje del tronco» provocada por la caída de dos grandes ramas hace pocos años a causa de un temporal.

ejemplar no protegido // El ejemplar «no está incluido en el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat y tampoco es de interés local». Una vez talado, en los próximos días continuarán con las obras de pavimentación del ágora.