El municipio de Tales reducirá en un 30% la factura del alumbrado público, tras acogerse al programa piloto impulsado desde la Generalitat a través de Ivace Energía. Tales es uno de los municipios a los que se ha concedido una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido para acometer este ahorro.

La iniciativa, según la directora general de Energía, Júlia Company, «nace con el objetivo de ayudar a reducir la factura energética de los municipios y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo más sostenible».

La factura del alumbrado público se reducirá en 6.000 euros anuales, que constituye el 30% de todo el coste económico que supone actualmente el alumbrado de la localidad.

Tales podrá sustituir un total de 99 luminarias por otras de tipo led, que suponen un consumo mucho menor. Para ello se ha concedido un préstamo bonificado de 54.500 euros. De esta cantidad, el ayuntamiento sólo deberá devolver el 50%, y al 50% restante se le concede como subvención a fondo perdido. Los nuevos focos están dotados con programación electrónica. Además, esta tecnología supone una disminución de los costes de mantenimiento, con una vida útil de las placas led de entre 20 y 25 años.