La Diputación de Castellón impulsará el turismo cultural del interior de la provincia a través del ciclo Tírig, 20 anys Patrimoni Mundial, que tendrá lugar este fin de semana, coincidiendo con el 20º aniversario de la declaración de patrimonio mundial de la Unesco de las pinturas rupestres del parque cultural Valltorta-Gasulla. El gobierno provincial colaborará con el Ayuntamiento de Tírig para llevar a cabo estas jornadas, que incluyen conferencias, escenificaciones, artesanía, visitas guiadas y música.

«Con este tipo de iniciativas promocionamos nuestra cultura y hacemos del patrimonio un revulsivo turístico, pues entendemos que no tiene que ser un bien estático, sino un aliado dinamizador de la actividad de nuestros pueblos», argumentó el diputado del área, Vicent Sales.

Sales aseguró que el único bien de la provincia reconocido como patrimonio mundial de la humanidad merece que todas las administraciones unan esfuerzos para darle el impulso que merece.

Por su parte, el alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, explicó: «Se trata de una fecha muy especial, muy vinculada a nuestros orígenes como pueblo y un motivo de orgullo para todos».

Por ello, el munícipe hizo un llamamiento a la participación en este ciclo y que ello revierta también en el negocio de los comercios locales. «Será un fin de semana completo de propuestas, con dos zonas diferenciadas y con una programación que encantará tanto a los mayores como a los pequeños», apuntó.

ROCÓDROMO PREHISTÓRICO // De hecho, la agenda festiva contará con un rocódromo prehistórico donde los visitantes podrán practicar escalada y tirolina, talleres infantiles de arqueología, tiro con arco y pintura rupestre, conferencias, yimcanas, actuaciones musicales, escenificaciones de dinosaurios en vivo y rutas teatralizadas que mostrarán cómo vivían los primeros habitantes de la zona de la Valltorta. Los eventos comenzarán a las 18.00 horas del viernes y se prolongarán hasta las 18.30 del domingo, cuando concluirá la programación con una batucada prehistórica.