El Ayuntamiento de l’Alcora programa dos jornadas de puertas abiertas de la Real Fábrica del Conde de Aranda con el objetivo de dar a conocer a vecinos y visitantes, desde dentro, los trabajos que se están ejecutando en la misma, encaminados a su rehabilitación y puesta en valor.

Bajo el lema Abierto por obras, las sesiones se llevarán a cabo el último fin de semana de mayo y forman parte de los actos de MaigCeràmic 2018, un programa conmemorativo de la fundación de la propia mercantil, que se remonta al 1 de mayo del año 1727.

Durante los días 26 y 27 de este mes, los asistentes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades, como talleres, exposiciones, charlas, proyecciones, o la presentación de los resultados de algunos de los proyectos didácticos en torno a esta emblemática manufactura, que se han desarrollado a lo largo del curso gracias a la colaboración de los centros educativos locales y el Museo de Cerámica. Para todo ello «se ha habilitado la nave de Azulejos BIC, un extraordinario espacio que forma parte del complejo de la Real Fábrica y que conserva un horno bicanal de principios de la década de 1970», según informan fuentes municipales.

Pero el plato fuerte, sin duda, será la visita guiada a uno de los hornos morunos de doble cámara construidos durante la última fase de ampliación de esta factoría, entre 1798 y 1805. Este posee unas monumentales dimensiones, ya que cuenta con cerca de cinco metros de diámetro y más de 3,5 metros de altura en cada una de sus dos cámaras verticales «y adentrarse en él es toda una experiencia sensorial única», explican las mismas fuentes.

varios turnos // El original recorrido se estructura en turnos de una decena de personas, a razón de 15 minutos por cada grupo, desde las 12.00 a las 19.30 horas en ambas jornadas.

Las reservas se gestionan desde el Museo de Cerámica y las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 964 362 368, o bien remitir un correo electrónico a museu@alcora.org.