Alrededor de 800 bombos y tambores se hicieron notar ayer en Moncofa, con motivo de la XIX Exaltación Provincial, que la Asociación Cultural Santísimo Cristo de la Agonía organizó en esta localidad. La concejala de Cultura y Educación, Ana Gracia Vilalta, fue la encargada de dar la entrada, con el toque provincial.

La jornada congregó a diferentes cofradías, asociaciones y hermandades procedentes, principalmente, de distintos puntos de Castellón, con 27 colectivos, y tres venidos desde Valencia. Las localidades asistentes fueron Alcalà de Xivert, l’Alcora, Almassora, Almenara, la Llosa, les Alqueries, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriol, Burriana, Castellón, la Vall d’Uixó, la Vilavella, les Coves de Vinromà, Peñíscola, Tales, Vila-real, Vinaròs y Viver. La representación desde Valencia la conformaron Puerto de Sagunto, Moncada y también Alginet.

Los cofrades se congregaron en la zona del Pla y, desde allí, salieron agrupados en un recorrido por las calles más céntricas, que finalizó en la plaza de la Constitución. Allí se celebró el esperado toque conjunto de los cientos de instrumentos y se dio paso a las exhibiciones individuales de los 30 grupos asistentes a la cita.

EXPECTACIÓN / Muchos vecinos y visitantes salieron a la calle para ver pasar a todos los músicos, especialmente el tramo último del pasacalle. Este evento anticipó la programación de la Semana Santa en Moncofa. La localidad retoma su calendario sacro en menos de un mes, con la novena de la Virgen de los Dolores, que saldrá en procesión el 23 de marzo.