Esta misma semana, salvo imprevistos, el tanatorio municipal de Nules obtendrá la licencia de actividad que permitirá su reapertura. El Ayuntamiento ordenó hace más de un año y medio su cierre cautelar, al comprobar que se habían cometido una serie de irregularidades en la concesión de la autorización para abrir que llevaron al consistorio y a varios responsables municipales --entre ellos el exalcalde Mario García y el exedil de Urbanismo José Manuel Casaus-- ante el juez, por la denuncia presentada por los responsables del tanatorio privado.

El actual munícipe, David García, confirma que la puesta en servicio «es inminente», porque la revisión técnica pasada tras la ejecución de las obras ordenadas por el consistorio «es correcta». Por lo que únicamente restaría la redacción del informe que avale que las deficiencias están subsanadas, momento el que firmará «un decreto de alcaldía para conceder la licencia», puntualiza.

La querella que originó el cierre propició que el equipo de gobierno analizara al detalle el procedimiento administrativo que llevó a adjudicar, conceder la licencia de obras y la de actividad a la empresa concesionaria de la gestión de esta prestación pública. Ya en su día --noviembre del 2017-- el entonces concejal de Cementerio, Adrián Sorribes, remarcó que este expediente se trasladó al Consell Jurídic Consultiu, para que asesorara a los responsables municipales sobre la mejor decisión a tomar. La recomendación fue la del cierre.

trámite MEDIOAMBIENTAL / Según indicaron desde el primer momento, la irregularidad principal tenía que ver con los informes medioambientales exigidos a una instalación de estas características. Como confirmaron las autoridades del consistorio, supuestamente se habría producido algún tipo de trato de favor, al no existir respaldo técnico a la decisión política de abrir las instalaciones. Algo que sigue siendo supuesto, porque el juicio sobre esta cuestión sigue su curso.

SENTENCIA // A falta de conocer la sentencia, que esclarecerá esta circunstancia, el Ayuntamiento optó por subsanar la situación que había obligado a mantener cerrado el tanatorio, ubicado junto al camposanto municipal. Para lograrlo, era necesario ejecutar una serie de obras que ya se han llevado a cabo, por lo que la reactivación depende exclusivamente de un trámite burocrático. García confía en que se solucione «en unos días» y Nules vuelve a tener este servicio.