El temporal de baja intensidad de la noche del lunes ha provocado daños en el frente marítimo de Almenara, sobre todo en la zona de la playa, concretamente, en el punto donde hace aproximadamente un mes la Dirección General de Costas llevó a cabo trabajos de relleno de material. El presidente de la Plataforma en defensa del litoral, Cristóbal Gómez, reclama las reivindicadas escolleras. «Estas olas han conseguido hacerle el camino a las siguientes. Los últimos trabajos propiciaron que durante el verano este punto contara con un tramo de playa más ancho, pero hoy no queda nada. La única solución sigue siendo la construcción de los espigones», subraya.

De hecho, todo apunta a que lo sucedido forma parte de la dinámica natural de la playa y hasta que no se ejecuten los mismos una parte de la grava depositada en el litoral será arrastrada hacia la zona sur en cada temporal marítimo relevante que se registre.

ENCUENTRO / Por su parte, la primera edila de Almenara, Estíbaliz Pérez, adelantó que en el próximo mes de diciembre los alcaldes de las localidades más afectadas por la regresión marina tienen una cita en la Dirección General de Costas, donde los munícipes serán atendidos por el subdirector del área, Ángel Muñoz. «Según nos indican, la directora no puede citarse con nosotros porque tiene la agenda ocupada», comentó Pérez. Aunque la fecha no está confirmada todavía, barajan que será el próximo día 11.

La intención de la alcaldesa almenarense es que en los presupuestos generales del 2018 «exista una partida presupuestaria para la esperada intervención, que tanta falta hace en todo este tramo marítimo del sur provincial, porque de lo contrario seguirán «con las mismas». «Es decir, cuando vengan los temporales y empiecen a comerse las playas y infraestructuras como los paseos, la solución será rehabilitar de nuevo, cuando las escolleras son la mejor opción posible».