Esta noche, a partir de las 22.00 horas y si el tiempo lo permite, tendrá lugar en Borriol la representación de la 45ª edición del drama sacro Nueva Jerusalén. A esa hora, tras la Cena de Jesús y los apóstoles, ya el Sanedrín, en la Plaça de la Font, habrá iniciado sus calurosas discusiones mientras tiene lugar la Oración en el Huerto, en la calle Atzavara, que revive los momentos dolorosos del inminente prendimiento.

Judas comparece ante el Sanedrín y el Consejo se presenta ante Pilato reclamando la condena de Jesús. Son momentos de tensión que se acrecientan cuando prenden al reo y este comparece ante Pilato por primera vez. Tras un breve parlamento, le trasladan hasta Herodes Antipas, donde se le interroga de nuevo.

Posteriormente, el célebre Ecce Homo representa otro momento impactante y doloroso que finaliza con el sentido discurso del gobernador romano. A partir de ahí, una inmensa comitiva emprende el camino hacia el calvario, con la única luz de las antorchas y acompañada por el sonido misterioso de los tambores por calles y callejuelas de la población de un innegable sabor histórico con la aparición de Verónica y las mujeres de Jerusalén.

A medio camino tiene lugar el ahorcamiento de Judas, sorprendente e inesperado. Y el alzado de las tres cruces pone final al emotivo drama, mientras resuena en las montañas el grito de Jesús: Eli, Eli, lamma sabacthani!.