Teresa Velázquez Andrés cumplió el 13 de julio 111 años en su domicilio de la calle José Gimeno Agius de Segorbe. Con esa edad no solamente es la mujer más longeva de la comarca del Palancia, también ha conseguido mantenerse con el singularísimo título de ser la ciudadana de mayor edad de la Comunitat y la cuarta de España.

A Teresa Velázquez, nacida en la capital del Palancia el 13 de julio de 1909 (y a otras ocho personas del país nacidas el mismo año), únicamente le supera una mujer de la localidad gerundense de Olot, María Branyas, que nació en 1907 y que además tiene en su haber de éxitos vitales el hecho de superar el coronavirus.

Con datos actualizados a fecha de ayer, hay en España 297 personas mayores de 105 años (251 mujeres y 46 hombres).

Curiosamente, el tío-abuelo de Teresa Velázquez fue el español que inventó la radio, 11 años antes que Marconi. El comandante de ingenieros Julio Cervera Baviera logró transmitir la voz sin cables de Alicante a Ibiza, aunque por motivos económicos y políticos no pudo llevar adelante su proyecto.

Teresa, hija del alcalde republicano de Segorbe Manuel Velázquez Cervera (1931-34), hermana del conocido médico Rafael Velázquez y sobrina del que fuera diputado Ramón Velázquez, ya recibió un cálido homenaje en su centenario, cuando el Ayuntamiento le entregó la insignia de plata de la ciudad y una placa conmemorativa del exclusivo cumpleaños al que muy pocos pueden acceder.