La gastronomía como producto y experiencia turística ha sido protagonista este jueves en el auditorio de Sant Mateu, donde Terres del Maestrat: ànima interior ha organizado la IV Jornada de Sensibilización Turística siguiendo la estela de Rossell, Tírig y Traiguera. El acto, como todos los anteriores, ha cumplido los protocolos de prevención contra la Covid-19.

Marc Esteller, concejal de turismo de Sant Mateu, ha iniciado la Jornada felicitando el trabajo realizado por Kevin Salvador y todo su equipo además de reivindicando la necesidad de continuidad del proyecto más allá de los 3 años del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. Por su parte, el presidente de la Asociación Terres del Maestrat ha vuelto a explicar las bases del proyecto que impulsa el potencial turístico de la zona "para que sea un revulsivo socioeconómico para nuestro territorio y para nuestros vecinos y vecinas".

El turismo, motor transversal capaz de dinamizar otros sectores económicos

La cita ha contado, como ponentes, con Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y Evarist Caselles, director de Turisme València que han coincidido en valorar el turismo como un motor transversal capaz de dinamizar otros sectores económicos, como es el caso del sector gastronómico. Así, Urbano, además de explicar proyectos de la administración aragonesa que unen el turismo con el sector alimentario ha destacado, entre otros, la importancia de la colaboración y de ofrecer un producto turístico singular.

Por su parte, Caselles ha desgranado la esencia del proyecto 'Del Tros al Plat', una iniciativa que parte de un nuevo mercado de turismo que busca la autenticidad en la experiencia. Tras las preguntas y el debate posterior, la clausura la ha realizado por videoconferencia Herick Campos, Director General de Turisme, quien ha agradecido el trabajo de la Diputación de Castellón y las mancomunidades para llevar a cabo los planes de dinamización y gobernanza turística, que impulsan la cogestión y la cohesión territorial. Campos ha manifestado la voluntad de continuidad de los planes.

Después del encuentro, se ha llevado a cabo una visita exprés a Sant Mateu, donde los participantes han podido conocer gracias a Ivan Ortí algunos de los secretos de la sede de la Oficina de Turismo de Sant Mateu y de la iglesia arciprestal de la localidad.

Los encuentros arrancaron en Rossell el pasado 9 de septiembre. Allí se explicó la importancia de los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística Terres del Maestrat. Y continuaron el pasado 16 de septiembre en Tírig, con el turismo como motor de desarrollo socioeconómico como eje primordial. El 23 de septiembre en la Font de la Salut de Traiguera se trató la importancia del marketing y la comunicación para los destinos turísticos.

Las Jornadas de Sensibilización Turística forman parte del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Terres del Maestrat que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo e integra a los municipios de Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert.