Traiguera acoge este fin de semana la XIV Fira Romana, fiesta declarada de interés turístico provincial y en la que el municipio, de la mano del grupo de teatro Los Ganxos, recrea los personajes históricos de antaño. Hasta 80 expositores de artesanía y gastronomía, junto a grandes representaciones como la lucha de gladiadores, son solo algunos de los atractivos de esta cita, que tal como apunta el alcalde del municipio, Javier Ferrer, «año tras año va sumando más visitantes».

El certamen arrancará mañana a las 10.30 horas con la apertura del tradicional Mercat Romà y, una hora más tarde, será la inauguración oficial en la plaza de las Campanas, en un acto que brindará un homenaje al arte y la cultura. Además, durante toda la mañana se podrá disfrutar de las jóvenes vestales y exquisitas degustaciones de recetas romanas.

Ya por la tarde llegarán la ternura y las danzas de las ninfas del agua, del bosque y de las montañas y las jóvenes vestales que acompañarán a los visitantes con sus poemas y ceremonias. La venta de esclavos y la lucha de gladiadores cerrarán la primera jornada de la feria romana.

El domingo seguirá la programación con la historia de las estatuas romanas, el cuento La llegenda de les orelles de conill, la demostración de poderes de Júpiter y la harpía Celeno y la degustación de recetas tradicionales de la época. Con todo, el broche de oro correrá a cargo del desfile final de personajes y actos de clausura, a las 19.30 horas, también en la plaza de las Campanas.

Exposición de cerámica // El alcalde de Traiguera, Javier Ferrer, destaca la exposición de cerámica que acogerá la iglesia en esta edición. «Se trata de una tradición milenaria de nuestro pueblo y en esta muestra se podrá ver cómo se hacían los cántaros, los alfareros de la época y piezas de barro de antaño», explica Ferrer.

Además de las recreaciones históricas, durante todo el fin de semana del certamen habrá visitas guiadas a la iglesia de la Assumpció y al museo parroquial (11.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas) y en los expositores destacará la demostración de cómo se hacen los cirios de cera.

Por último, recordar que el Ayuntamiento ha habilitado hasta cinco zonas de aparcamiento para facilitar a los visitantes la búsqueda de estacionamiento.