El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado las tiendas multiservicio de Villores y Vallibona, renovadas con subvenciones de la institución provincial concedidas por el procedimiento de concurrencia competitiva. Es una línea de ayudas que en 2020 tuvo una dotación de 120.000 euros, que ha permitido crear o renovar 12 tiendas multiservicio ubicadas en municipios de la provincia de menos de 200 habitantes. El objetivo de esta iniciativa emprendida por el equipo de gobierno de la Diputación es el de dotar de mayores prestaciones a las zonas en riesgo de despoblación, mediante la aportación de recursos que garanticen el abastecimiento de alimentos y otros productos básicos en localidades donde no hay o solo existe un único local comercial.

En su visita a estas dos localidades de Els Ports, el presidente ha estado acompañado por los diputados de Concertación con los Ayuntamientos y Desarrollo Rural, Ximo Huguet y Santi Pérez. Los tres han sido recibidos en Villores y Vallibona por sus alcaldes, Iván Guimerà y Juan José Palomo, con los que han visitado los emplazamientos en los que se ubican las tiendas multiservicio de estas dos localidades para conocer el resultado de las intervenciones realizadas y recoger las impresiones tanto de los alcaldes como de los gerentes de los establecimientos.

Villores

En el caso de Villores, con los fondos de la Diputación se ha hecho obra para separar la tienda del bar, tal como exige la tramitación administrativa de la licencia, y se ha procedido al arreglo del techo. También se ha adquirido un congelador. Además, con una aportación económica procedente de la Generalitat Valenciana se ha instalado una plataforma elevadora que permite el acceso de las personas con movilidad reducida.

Vallibona

Por lo que respecta a Vallibona, la aportación de la Diputación se ha destinado al recambio de ventanas y puertas y a la adquisición de nuevos equipamientos. El presidente de la Diputación ha destacado que la pretensión de su equipo de gobierno es la de crear una red provincial de puntos de venta que atienda las necesidades básicas de las personas que residen o tienen vivienda en los pueblos pequeños del interior. Además, ha recordado que estos municipios cuentan con una población muy envejecida y con pocas opciones de transporte público, “lo que exige que pongamos los medios necesarios para que puedan consumir en sus pueblos sin que tengan que pensar en trasladarse a otro municipio”.

A modo de balance, Martí ha señalado que la aportación provincial ha permitido la renovación de las instalaciones de cinco establecimientos de este tipo en la provincia y la próxima apertura de otras siete, que actualmente se encuentran en licitación. Por su parte, tanto Ximo Huguet como Santi Pérez han coincidido en que “es primordial” que la la Diputación se implique en este tipo de políticas “porque mejoran el catálogo de servicios que se ofrecen en el interior y suponen un revulsivo para fijar la población”.

Línea recuperada en el 2020

En el 2020 se han financiado actuaciones en tiendas comerciales de Palanques, Villanueva de Viver, Vallibona, Matet, Arañuel, la Torre d'en Domènec, Villores, Herbers, la Serratella, Argelita, Gaibiel, Sorita y la Todolella. A lo largo de este 2021 se volverá a convocar esta línea de ayudas con un presupuesto de 100.000 euros, para la que se están estudiando mejoras que permitan sumar más municipios, según ha informado Ximo Huguet. Las subvenciones a entidades locales para la creación y mejora de tiendas multiservicio fue una de las novedades del primer presupuesto de la Diputación. Así se cumplía la voluntad del equipo de gobierno de volver a convocar unas ayudas que se interrumpieron en 2019, a pesar de la demanda de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.