Los nuevos parquímetros de zona azul instalados en el casco urbano de Vinaròs obligan a los usuarios a introducir la matrícula correcta del vehículo antes de iniciar el proceso de pago, lo que unido al encarecimiento de algunas de las tarifas ocasiona las críticas de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento explican que esta premisa responde a que «con la concesión del nuevo contrato, próximamente se permitirá renovar el tíquet mediante una aplicación para smartphones y, por tanto, hacerlo con la matrícula correspondiente es un requisito necesario», subrayan.

Sin embargo, esta opción aún no está vigente y, especialmente entre la gente mayor, hay quejas por tener que realizar esta operación en la máquina. En primer lugar, porque si el parquímetro está ubicado a cierta distancia de su automóvil, el conductor debe saberla de memoria o tener una chuleta a mano, puesto que no se expide el comprobante de pago sin aportar esa información.

GRANDES DUDAS // Es por ello que no resulta difícil encontrar frente a las máquinas gente preguntando cómo se saca el tíquet o volviendo al coche para recordar la numeración. Los ciudadanos también denuncian que, en el caso de que se introduzca unas cifras incorrectas, es posible recibir una sanción. Además, este nuevo proceso también implica que no se puede ceder el resguardo a otra persona para que estacione y aproveche el tiempo restante de otro usuario.

Desde el Partit de Vinaròs Independent (PVI), uno de sus miembros, Juan Blanchadell, explica que «han introducido esta obligación para que ningún conductor que abandone su plaza de aparcamiento antes de que expire la hora límite ceda su tiempo a otro».

Para Blanchadell, «la identificación automática de la matrícula de un vehículo en los párkings cerrados como los que hay en la Mera y en el paseo es lógica y necesaria, ya que el pago es al salir y se tiene que saber qué coche entró y a qué hora, además de por otras razones como coberturas de seguro, responsabilidad civil o control de la seguridad... pero en las zonas azules, en plena calle y con prepago y sin responsabilidades de ningún tipo, la identificación obedece exclusivamente a propósitos recaudatorios». H