Algunos vecinos y residentes de Benicàssim no parecen tener claros los horarios para sacar la basura, al menos eso se desprende del informe realizado por el equipo de educadoras ambientales que durante 10 días del mes de julio participaron en la particular auditoría impulsada por Reciplasa en su concurso sobre la mejora de la gestión de los residuos del 2020.

Las cuatro observadoras, que se desplazaban por la ciudad en bicicleta para detectar e identificar las incidencias más reseñables sobre la gestión de los residuos domésticos que se realiza en la ciudad, han concluido que la mala costumbre más extendida es no respetar la franja horaria para depositar la basura en el contenedor (entre las 20.00 y las 23.00 horas), incluso por encima de no recoger los excrementos de los perros, que suele ser la denuncia más extendida respecto a la salubridad.

Dejar las bolsas con los desechos domésticos en el suelo es otra de las incidencias que han llamado su atención, lo que se hace extensivo a deshacerse de los voluminosos o los restos de la poda de jardines abandonados junto a los contenedores de la basura general, y en el último caso, hacerlo dentro, pero sin atar, que sería lo preceptivo.

Ante estas evidencias, la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, han recordado que el incumplimiento de ordenanzas municipales a este respecto puede suponer la imposición de multas de como mínimo 300 euros.

La figura del educador ambiental no ha desaparecido. A través del Plan de Empleo, el Ayuntamiento ha contratado a 25 personas durante 3 meses, diez de las cuales realizarán estas tareas amplias. En concreto, se dedicarán a «informar a la ciudadanía acerca de las normas de uso para mantener el municipio limpio».

Llobell incidió en que la ciudad cuenta con una serie de servicios públicos y gratuitos que facilitan la gestión de los residuos domésticos sin realizar gestos incívicos. Ese sería el caso del servicio de recogida de voluminosos y restos de poda, que se presta concertando una cita en el teléfono 964300996. Los usuarios deben depositar el material a retirar «junto a la fachada de su vivienda». El horario de prestación se ha ampliado por las tardes, entre las 15.00 y las 20.00 horas, concluyó la edila.