El Ayuntamiento de Tírig tiene previsto cobrar una entrada general de tres euros para poder visitar las cuevas rupestres de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Una decisión que el consistorio estudia desde el 2008 y a la que únicamente le falta la ratificación de la Conselleria de Cultura. Al respecto, parece ser que la Administración autonómica estaría en disposición de facilitar este tipo de gestión de forma inminente, por lo que el pago se prevé aplicar en el 2017.

Actualmente, el acceso a las instalaciones y la visita guiada a este tesoro artístico es gratuita, un caso prácticamente único en España, ya que la mayoría de enclaves de este tipo contempla el abono de tasas para acceder. El precio será «simbólico», como defiende el alcalde de Tírig, Juan José Carreres, y servirá «para contratar más guías y adecuar los caminos y pistas, así como para mejorar el recinto rupestre».

revisión de tasas // El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado los últimos cambios en esta ordenanza que esperan poner en marcha en breve. «Si nos dan la autorización, esta Navidad ya cobraríamos entrada», explicó el primer edil. Concretamente, se marca un precio de tres euros para los adultos; gratis para los menores de siete años; dos euros para personas mayores de 65 años, jubilados y jóvenes de entre siete y 17 años; y dos euros para grupos de más de 20 personas, de entre 18 a 65 años. Además se establece el canon para usar las audioguías y los catálogos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Tírig pretende dinamizar el enclave, en este caso las cuevas, haciéndose cargo del mantenimiento y contratando, al menos, un nuevo guía para las visitas. El pasado verano, el munícipe denunció, tal y como informó Mediterráneo, la falta de inversiones y mantenimiento de las administraciones públicas. Al mismo tiempo, defendía su gestión, «mediante la realización de pequeñas inversiones, en la medida de nuestras posibilidades, como 18.000 euros en un sistema de audioguías», señaló Carreres.

CENTENARIO DEL HALLAZGO // El cambio en la gestión del acceso a este punto llegaría en un año muy especial, ya que en el 2017 se conmemorará el centenario de su descubrimiento. La Diputación ya ha anunciado que para celebrarlo publicará un estudio del arte rupestre de Valltorta-Gasulla. Por su parte, desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha convocado un concurso de diseño del logotipo de la efeméride entre estudiantes. El plazo para participar finaliza el día 30 de noviembre.

Además, se programarán actividades de sensibilización y de divulgación del yacimiento arqueológico, cuyo primer hallazgo fue la Cova dels Cavalls, por Albert Roda i Segarra. De hecho, el emblema servirá para ilustrar las actividades que se preparan para celebrar este hallazgo. H